Inscripciones gratuitas, pulsa aquí
Comunidad de Madrid ANFALUM
Banner

Organiza:


ERES Networking
Fevymar

Noticias expositores

Ecolum da a conocer los resultados del proyecto Life “Identis Weee”

Publicado el: 12/03/2015       RSS Noticias expositores

Con un saldo de 2.500 aparatos depositados y 2,7 toneladas de residuos recogidos -que una vez catalogados, transformados y reciclados, pueden volver a ser útiles-, concluye el proyecto experimental "Identis Weee", en el que ha participado la Fundación Ecolum junto con los socios italianos Grupo Hera y Ecolight.

Esta iniciativa, que arrancó en 2010 y que ha estado parcialmente financiada por la Comunidad Europea en el marco del Proyecto Life, tiene por objetivo potenciar el reciclaje de los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), manteniendo la trazabilidad del residuo a lo largo de todos el proceso y evitando su dispersión incontrolada en el medio ambiente.

En España, explicó Teresa Mejía, directora general de Ecolum, el proyecto se desarrolló en dos áreas geográficas bien definidas, Zaragoza y Pontevedra, utilizando canales nuevos para Ecolum, pero eso más que un inconveniente ha sido un incentivo para que la Fundación "potencie su imagen de marca" en ámbitos diferentes a los utilizados habitualmente.

Además, el haber podido desarrollarse en estos cinco años nuevos prototipos de contenedores de reciclaje, se convierte en otra ventaja adicional para la buena marcha de esta actuación, que mejora la gestión de los residuos utilizando tecnologías innovadoras, entre ellas el sistema identificativo que permite determinar con qué asiduidad acuden los usuarios a los puntos de reciclaje y, especialmente, qué y cuánto reciclan.

Porque la finalidad del proyecto es, además de aumentar la recuperación y trazabilidad de los residuos, concienciar a la población sobre el tema, ofreciéndole nuevas opciones para el depósito de RAEE y controlando esos materiales depositados.

"Dos han sido los prototipos utilizados en España", señaló Patricia Herrero, directora de Operaciones de Ecolum, el RAEE-Shop, del que se fabricaron cinco unidades bajo la responsabilidad de Ecolum, y el RAEE-Parking, con un solo prototipo fabricado en Italia y que se traslado a España una vez probado allí.

Con unas características muy similares en cuanto a utilización a través de identificación de usuarios y pantallas táctiles, ambos han permitido mantener una trazabilidad perfecta desde el momento mismo en que el residuo entra en el contenedor y hasta que llega a la planta de tratamiento.

Con una buena evolución en los porcentajes de recogida a lo largo de los meses en que ha estado en marcha la campaña, los resultados del proyecto fueron calificados de "satisfactorios", con esos 2.500 aparatos recogidos y la participación de unas 800 tarjetas de usuarios de las 3.250 tarjetas entregadas.

De cualquier forma, ahora tocará evaluar con más detenimiento los porcentajes alcanzado tanto en España como en Italia, trazar comparativas y detectar la posibilidad de abundar en estas campañas que, aquí y bajo el lema de "reciclar es vida", ha demostrado tener un calado especial entre la población.

www.ecolum.es

 


 

Volver a Noticias expositores



Expositores y Patrocinadores

BannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBannerBanner
ERES Networking-FEVYMAR, SL. C/ Mérida 4 local 28030 Madrid Tfno. +34 91 371 49 40 email eventos@prefieres.es - © LedSee